Blog, Cultiva en casa

Indicios de que a nuestra planta de interior le falta luz

Iluminación para plantas

Una de las cosas que más lleva de cabeza a los amantes de las plantas es saber si a nuestra planta le falta luz. En este artículo veremos algunos síntomas que nos indican que nuestra planta necesita más luz.

Importancia de la luz

Es normal que nos centremos en la luz de nuestra planta. Y es que, aunque no lo parezca, una buena iluminación es determinante para el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de cualquier planta. No solo hay que enfocarse en el agua y los nutrientes.

La luz es un elemento fundamental en el proceso de fotosíntesis, la cadena de reacciones por las que se alimenta la planta. Es como quitarnos el alimento; no podríamos subsistir por mucho tiempo.

Eso sí, al igual que no todos comemos lo mismo ni tenemos los mismos requerimientos, las plantas también tienen diferentes rangos de iluminación ideal. Por ello, es de vital importancia conocer este rango, ya que nuestra planta podría incluso fallecer por la falta o el exceso de luz.

Los síntomas de falta de luz

No obstante, en interiores el principal problema suele ser la falta de luz. Debemos replicar las condiciones en las que se desarrolla en la naturaleza. De ahí que ahora vamos a comentar cómo saber si a una planta le falta luz. Por cierto, esto también es válido para plantas de exterior.

Crecimiento inclinado

El crecimiento de una planta suele ser hacia la zona de más iluminación, por lo que si vemos a la planta hacia un lado, podemos deducir que necesita más luz.

Estiramiento de la planta

Este proceso se llama etiolación. Aunque parezca inofensivo, este proceso debilita la estructura de la planta, por lo que podría no sobrevivir durante más tiempo. Y es que este proceso no es igual al del crecimiento controlado.

Parada del crecimiento o de la floración

Este síntoma también puede aparecer con el exceso de riego, por lo que habría que descartarlo previamente.

Si los capullos de la flor se marchitan antes de que se abran, esto también podría ser un indicio de que la planta necesita más luz.

Tallos débiles

Los tallos delgados y quebradizos también son una señal de alarma. Ahora bien, también puede ser síntoma de exceso de riego o del mal drenaje.

Hojas más pequeñas

Si las hojas nuevas son más pequeñas que las habituales, esto nos podría indicar que a la planta le hace falta más luz.

Hojas amarillas

Las hojas amarillas suelen ir conjuntadas con un tallo débil para indicarnos que la planta necesita más luz. Eso sí, todas las hojas amarillas indican falta de luz, ya que hay ciertas especies que tienen ese color, o manchas de ese color, en sus hojas de forma natural.

Falta de color de las hojas

Aunque ya hemos dicho que puede haber diferencias, por lo general, la decoloración de las hojas indica una mala salud de nuestra planta.

Solución a la falta de luz

La solución es muy sencilla: hay que cambiar a la planta su ubicación. Ahora bien, debemos elegirla correctamente, teniendo en cuenta los requerimientos de nuestro cultivo.

Entradas relacionadas